Publicidad, promoción y comunicación integral en
marketing , 4a ed. Clow, Kenneth E. Baack, Donald Fundamentos de
marketing Cap. 4
Luego de leer el
capitulo correspondiente al ejercicio, procedimos a realizar una lista con las
5 empresas globales con mayor grado de inversión publicitaria, dando como
resultado a las siguientes:
Procter & Gamble
|
US$4.6 mil millones
|
AT&T
|
US$3.3 mil millones
|
General Motors
|
US$3.1 mil
millones
|
Comcast Corporation
|
US$3 mil millones
|
Verizon Comunications
|
US$2.5 mil millones
|
Para
profundizar el estudio de este tema, escogemos una de las empresas para
realizar sobre ella el análisis de oportunidades de promoción.
ANÁLISIS DE PROMOCIÓN DE PROCTER &
GAMBLE
•
Realizar un análisis de mercado de la
comunicación.
1.
Competidores:
Con recortes de precios, aceleración de
lanzamientos de productos y un mayor gasto en publicidad, Procter& Gamble
Co. está librando una agresiva batalla por ganar cuota de mercado y sacar a los
consumidores del letargo en el que los ha dejado la recesión.
Las medidas ayudaron al mayor fabricante de
productos de consumo del mundo a reportar resultados mejores de lo esperado en
su último trimestre. La empresa dueña de marcas como Gillette, Duracell y
Pringles registró un aumento interanual de 7% en los volúmenes de venta, su
mejor desempeño en 18 trimestres.
La guerra de precios se está intensificando
a medida que los principales competidores de P&G también están rebajando
los suyos. Colgate-Palmolive Co. Informó que sus precios en Norteamérica fueron
3,5% más bajos en el último trimestre frente al mismo período del año 2015.
Unilever PLC indicó que sus precios en general bajaron 3,3% en el trimestre.
2.
Oportunidades:
Al hablar de las oportunidades que tiene la
marca en comunicación podemos tomar en cuenta muchas herramientas actuales que
se tienen actualmente, como redes sociales y aplicaciones web, sin embargo hay
otras oportunidades contemporáneas capaces de hablar adecuadamente por la marca
y posicionarla como una empresa innovadora y conciente.
A continuación hacemos una lista de las
oportunidades encontradas en el sector al que pertenece.
ü Fabricar
productos de salud y belleza para caballeros
ü Doblar
los goles ambientales para 2014
ü Mayor
participación en las redes
ü Ser
mas ecológicos
ü Aprovechamiento
de los medios online
ü Mercados
emergentes
ü Oportunidades
de integración
ü Ventas
directas a los consumidores
ü Diseños
para mejores experiencias de uso
ü Oportunidad
de expansión de márgenes de ganancia.
3.
Mercado objetivo:
P&G está iniciando un plan que tiene como objetivo aumentar su efectividad y conseguir un
mayor retorno de la inversión (ROI). Para alcanzar este
objetivo, en el ámbito de la publicidad está apostando fuertemente por el medio
digital, ahorrando así costes y aumentando la efectividad.
Para conseguir mayor retorno de la inversión, la
multinacional que abarca marcas como Ariel, Pantene o Gillete ha decidido invertir más en publicidad digital, el
nuevo medio publicitario que las empresas están comenzando a descubrir.
Algunas de las marcas pertenecientes a P&G ya gozan de gran éxito en
el medio digital, mientras que otras están comenzando a lanzarse a la
piscina del marketing digital como la nueva manera más económica y efectiva de
llegar al consumidor.
•
Establecer los objetivos de la
comunicación.
Ø Objetivos ASPIRACIONALES:
Concentrarnos en definir cual es la aspiración de la
marca dentro de un plazo determinado.
Ø Objetivos de NEGOCIO:
•
incrementar la
cuota de mercado.
•
incrementar la
facturación.
•
aumentar los beneficios.
Ø Objetivos de MARKETING:
•
Llevar tráfico a la web.
•
Captar leads (direcciones de email, suscriptores, peticiones de
presupuesto, etc)
•
Conseguir conversiones: ventas, descargas, etc.
•
Mejorar tu imagen de marca y ser referente en tu sector.
•
Aumentar el nivel de engagement entre público y marca en redes sociales a través de más
interacciones.
•
Aumentar tu comunidad de seguidores
Ø Objetivos de COMUNICACIÓN:
•
Recordación de
marca.
•
Conocimiento.
•
Conexióny empatía.
•
Presupuesto de comunicación.
Progresivamente,
P&G está dejando a un lado los medios más tradicionales y apuesta ahora por
el mundo digital.
Los formatos digitales ya acaparan el 35% de su presupuesto de medios, tal y como afirmó el
director financiero en una entrevista para CNBC. El incremento de la
inversión en este sentido viene respaldada por la reducción del gasto en otros departamentos,
como marketing y administración, así como por el descenso del coste de las materias primas y
la retirada de productos no rentables en mercados como México y la India.
•
Preparar las estrategias
promocionales
Procter &
Gamble direcciona su estrategia de marketing hacia lo digital para aumentar la
efectividad y reducir costes.
Procter & Gamble es una de
las mayores empresas a nivel mundial según su capitalización de mercado, y
una reestructuración de su inversión publicitaria hacia el medio digital
demuestra la tendencia común que se está comenzando a vivir en el universo
"marketero".
Las redes sociales, acciones en páginas web, plataformas de vídeo y un
largo etcétera de herramientas que internet ofrece a los anunciantes para
alcanzar difusión e iniciar diálogos directos con sus clientes abre un
nuevo abanico de posibilidades que los "marketeros" están ya
explorando y utilizando, dejando de lado los medios tradicionales.
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