lunes, 31 de octubre de 2016

ANÁLISIS DE OPORTUNIDADES DE PROMOCIÓN

Publicidad, promoción y comunicación integral en marketing , 4a ed. Clow, Kenneth E. Baack, Donald Fundamentos de marketing   Cap. 4

Luego de leer el capitulo correspondiente al ejercicio, procedimos a realizar una lista con las 5 empresas globales con mayor grado de inversión publicitaria, dando como resultado a las siguientes:


Procter & Gamble
US$4.6 mil millones
AT&T
US$3.3 mil millones
General Motors
US$3.1 mil millones
Comcast Corporation
US$3 mil millones
Verizon Comunications
US$2.5 mil millones


Para profundizar el estudio de este tema, escogemos una de las empresas para realizar sobre ella el análisis de oportunidades de promoción.

ANÁLISIS DE PROMOCIÓN DE PROCTER & GAMBLE

   Realizar un análisis de mercado de la comunicación.

1.     Competidores:

Con recortes de precios, aceleración de lanzamientos de productos y un mayor gasto en publicidad, Procter& Gamble Co. está librando una agresiva batalla por ganar cuota de mercado y sacar a los consumidores del letargo en el que los ha dejado la recesión.

Las medidas ayudaron al mayor fabricante de productos de consumo del mundo a reportar resultados mejores de lo esperado en su último trimestre. La empresa dueña de marcas como Gillette, Duracell y Pringles registró un aumento interanual de 7% en los volúmenes de venta, su mejor desempeño en 18 trimestres.

La guerra de precios se está intensificando a medida que los principales competidores de P&G también están rebajando los suyos. Colgate-Palmolive Co. Informó que sus precios en Norteamérica fueron 3,5% más bajos en el último trimestre frente al mismo período del año 2015. Unilever PLC indicó que sus precios en general bajaron 3,3% en el trimestre.

2.     Oportunidades:

Al hablar de las oportunidades que tiene la marca en comunicación podemos tomar en cuenta muchas herramientas actuales que se tienen actualmente, como redes sociales y aplicaciones web, sin embargo hay otras oportunidades contemporáneas capaces de hablar adecuadamente por la marca y posicionarla como una empresa innovadora y conciente.

A continuación hacemos una lista de las oportunidades encontradas en el sector al que pertenece.

ü  Fabricar productos de salud y belleza para caballeros
ü  Doblar los goles ambientales para 2014
ü  Mayor participación en las redes
ü  Ser mas ecológicos
ü  Aprovechamiento de los medios online 
ü  Mercados emergentes
ü  Oportunidades de integración
ü  Ventas directas a los consumidores
ü  Diseños para mejores experiencias de uso
ü  Oportunidad de expansión de márgenes de ganancia.

3.     Mercado objetivo:

P&G está iniciando un plan que tiene como objetivo aumentar su efectividad y conseguir un mayor retorno de la inversión (ROI). Para alcanzar este objetivo, en el ámbito de la publicidad está apostando fuertemente por el medio digital, ahorrando así costes y aumentando la efectividad.

Para conseguir mayor retorno de la inversión, la multinacional que abarca marcas como Ariel, Pantene o Gillete ha decidido invertir más en publicidad digital, el nuevo medio publicitario que las empresas están comenzando a descubrir.

Algunas de las marcas pertenecientes a P&G ya gozan de gran éxito en el medio digital, mientras que otras están comenzando a lanzarse a la piscina del marketing digital como la nueva manera más económica y efectiva de llegar al consumidor.

   Establecer los objetivos de la comunicación.

Ø  Objetivos ASPIRACIONALES:

Concentrarnos en definir cual es la aspiración de la marca dentro de un plazo determinado.

Ø  Objetivos de NEGOCIO:

   incrementar la cuota de mercado.
   incrementar la facturación.
   aumentar los beneficios.

Ø  Objetivos de MARKETING:

   Llevar tráfico a la web.
   Captar leads (direcciones de email, suscriptores, peticiones de presupuesto, etc)
   Conseguir conversiones: ventas, descargas, etc.
   Mejorar tu imagen de marca y ser referente en tu sector.
   Aumentar el nivel de engagement entre público y marca en redes sociales a través de más interacciones.
   Aumentar tu comunidad de seguidores
   Mejorar el alcance de tus publicaciones con un buen plan de contenidos.

Ø  Objetivos de COMUNICACIÓN:

   Recordación de marca.
   Conocimiento.
   Conexióny empatía.

   Presupuesto de comunicación.

Progresivamente, P&G está dejando a un lado los medios más tradicionales y apuesta ahora por el mundo digital. Los formatos digitales ya acaparan el 35% de su presupuesto de medios, tal y como afirmó el director financiero en una entrevista para CNBC. El incremento de la inversión en este sentido viene respaldada por la reducción del gasto en otros departamentos, como marketing y administración, así como por el descenso del coste de las materias primas y la retirada de productos no rentables en mercados como México y la India.

   Preparar las estrategias promocionales

Procter & Gamble direcciona su estrategia de marketing hacia lo digital para aumentar la efectividad y reducir costes.

Procter & Gamble es una de las mayores empresas a nivel mundial según su capitalización de mercado, y una reestructuración de su inversión publicitaria hacia el medio digital demuestra la tendencia común que se está comenzando a vivir en el universo "marketero".


Las redes sociales, acciones en páginas web, plataformas de vídeo y un largo etcétera de herramientas que internet ofrece a los anunciantes para alcanzar difusión e iniciar diálogos directos con sus clientes abre un nuevo abanico de posibilidades que los "marketeros" están ya explorando y utilizando, dejando de lado los medios tradicionales.

1 comentario:

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